Monica de Tomás, modelo, periodista y durante diez años maniquí de estudio de Elio Berhanyer. Hace unas semanas, mantuvimos esta conversación en el Retiro, sobre su trabajo, sus comienzos como modelo y la relación de una maniquí con un diseñador…
Bueos días Mónica… ¿Cómo empezaste a trabajar como modelo? ¿Cuál es tu historia? Nací en Castellón, estudié allí, terminé mi bachillerato, y comencé a estudiar económicas. Pero desde siempre quería estudiar periodismo en Madrid, pero en ese momento era imposible. Me encantaba Madrid y la carrera. (Estaba siempre agarrada a un boli, pasé toda la adolescencia escribiendo poesía, leyendo… y devorando toneladas de revistas de moda, imagino que ya apuntaba maneras)
Acabé el primer ciclo de económicas. Me había comprometido a terminarlo y con notas. Y eso hice. Así que cumplido el compromiso, me marché a Madrid a estudiar lo que en realidad me gustaba: periodismo.
Llegué a Madrid, y un día, buscando piso por Moncloa, me paró un booker de una agencia, preguntándome si me interesaría trabajar como modelo. Tenía 19 años o por ahí. A mis padres no les hacía ninguna gracia. Negociamos: Yo sacaría buenas notas y mientras podría ir trabajando de modelo. (En Valencia ya había trabajado en algunas cosas, me habían ofrecido ser la imagen de Cacharel pero mi madre se negó. Recuerdo que me pasé un día encerrada llorando)
Y así empecé, haciendo publicidad y moda, catálogos, editoriales, etc… me fué pronto bien. Por ese tiempo estuvo colgada mi foto de un cartelón inmenso en Times Square durante meses … me moría por viajar a Nueva York para verlo.
Seguí trabajando en moda y estudiando. Un día fuí a entrevistar a Elio, y al final de la entrevista él me preguntó si quería ser su maniquí. “Donde hay que firmar!” le dije. Yo sabía perfectamente ante quien estaba, lo que representaba Elio Berhanyer en la historia de la moda española… así que ni me lo pensé. Y así comenzaron diez años a su lado.
Esa misma temporada abrí su desfile de Cibeles. El desfile Elio Berhanyer. Imagina como estaba… llena de nervios. Era mi primer desfile y Elio no nos dijo nada, ninguna indicación, ni como parar, nada. Pero todo salió bien.
Después han venido muchas más Pasarelas, los trabajos en editoriales, catalogos… y el trabajo diario en el estudio de Elio, siendo su maniquí. (Y por unos años tambien con Javier Larrainzar). Diez años de pasarela Cibeles desfilando para varios diseñadores, hasta hoy que continuo, veinte temporadas, sin faltar un sólo año.
¿Lo simultaneas con la carrera de periodista, no? Si, terminé la carrera, y mientras trabajo de modelo, de maniquí… hago pasarelas, etc… trabajo como periodista freelance para distintos medios, revistas y televisiones…
Y el libro… ¿Porque está escribiendo un libro sobre Elio Berhanyer, no?
En realidad no debería hablar de esto! …Pero si, si, es una biografía a mis ojos. A los ojos de su maniquí. Su historia, pero sobre todo mi relación con él. Como es una modelo de pruebas, lo que significa el trabajo en el taller, como se construye una colección, la parte humana del estudio. Entrevistas a todos los que estaban allí. Contar cual es el papel de la modelo de un diseñador y que significa para un diseñador su modelo. Para mi es muy emocionante. Elio se concentraba conmigo y en mí. No es fácil decirlo, y desde la modestia, creo que se produce una influencia mutua, una relación muy especial. No se trata sólo de la contemplación de la belleza. En cierto modo, representas a “La Mujer Elio” Lo que él quiere expresar, como él entiende el mundo y la vida.
Creo que hay muchas cosas de Elio que no se saben que se deberían saber y para mi es la manera que tengo de darle a Elio la relevancia que creo que no se le está dando. Hay mucho material inédito que está aún por salir: Fotografías inéditas, etc… su trabajo con estrellas como Ava Gardner, anecdotas, como cuando trabajo allí Oscar de la Renta y como Elio lo envió a Nueva York, etc… han sido 10 años a su lado, día a día, empapándome de sus recuerdos.
¿Qué papel ha tenido a tu modo de ver Elio Berhanyer en la historía de la Moda Española?
Creo que a Elio Berhanyer no se le ha dado la importancia y la relevancia que realmente tiene. El problema creo que está en la ignorancia general de la historia de la Moda Española. No se tiene idea, ni a nivel popular, ni tampoco a nivel de los medios, de lo que Elio significó en los sesenta. Las culpas están repartidas, pero sobre todo en el poder cultural, en como se cuenta la historia (Se conocen los políticos, los escritores, los cineastas que han formado parte de la cultura española, …pero no los diseñadores de moda). Si buceamos un poco nos daríamos cuenta de que después de Balenciaga, ha sido nuestro mayor figura de moda. Para mi las grandes figuras, y en este orden han sido Balenciaga, Berhanyer, y Pertegaz. Son 50 años de carrera. Y aun sigue en activo.
Si se puede contar… ¿Por qué ha cerrado? Por razones económicas, sólo por razones económicas. La empresa que daba cobertura (Artesanos Camiseros) no acertó en la gestión y esto dio lugar a que tuviera que cerrar. No hay otra razón. Elio quiere seguir trabajando y espero que no haya dicho aún su última palabra.
Volviendo a lo que contabas… ¿Como es la relación del maniquí de taller y el diseñador?
Es muy muy estrecha. No se si en otros casos será fria, pero en el mio no. Nos queremos. Somos como familia. Las opiniones y las sensaciones se cruzan. Tenenemos mucha confianza, me pide opinión y la atiende. Es una relación muy estrecha.
¿Qué evolución has observado en tu profesión de modelo?
Quizás, y sin querer ser negativa, me incomoda esa especie de necesidad de que una chica que a lo mejor ronda los 19 o 20 represente roles de mujer 30 o treinta y pico. Creo que a los 30 es cuando una mujer puede ser más atractiva a la hora de hacer publicidad para belleza, o de presentar un vestido de alta costura, que necesita un aplomo, que antes no se tiene… me ha alegrado mucho el regreso de estos últimos tiempos de Campbell, Turlington, Moss… Creo que la experiencia es un grado, llevar unos años sobre la pasarela. Mira Marina Pérez, hoy está mejor que nunca…
(Gracias Mónica)
«…No se imaginan las relaciones personales y tácitas que se establecen entre un diseñador y una modelo. Ellas perciben cuando está trabajando mi imaginación, sienten orgullo por que su cuerpo, sus gestos, su aspecto provoque en mi esa intuición creativa. Se sienten orgullosas y encantadas, más que con nadie. Cuando trabajo, tengo relación directa con mujeres, en muchas ocasiones agotadas, pero que en esos momentos harían cualquier cosa por ayudarme…”
Yves Saint Laurent en conversación con Françoise Sagan en 1969 para Vogue Paris.
Mónica de Tomás
31/05/2011
Monica de Tomás, modelo, periodista y durante diez años maniquí de estudio de Elio Berhanyer. Hace unas semanas, mantuvimos esta conversación en el Retiro, sobre su trabajo, sus comienzos como modelo y la relación de una maniquí con un diseñador… Bueos días Mónica… ¿Cómo empezaste a trabajar como modelo? ¿Cuál es tu historia? Nací en […]